La importancia de una buena imagen


La utilización del escaparate tal como lo entendemos hoy en día, data del siglo XIX. Estrechamente unida a la aparición de los grandes almacenes, (los primeros fueron los Au Bon Marché parisinos, seguidos de los Harrod´s londinenses o los Sears o Macy's americanos) y las revistas de moda.
Con el apogeo de la alta costura a principios de siglo y el establecimiento de tallajes estándar y el consiguiente acercamiento de la ropa y la moda a la gente de clase media y baja, la habilidad para disponer los artículos de cara a la calle se convirtió en todo un arte primero y, posteriormente, con el desarrollo de la psicología y el estudio del comportamiento y los hábitos humanos, en una ciencia.
Desde el nacimiento del escaparate, las modas han ido cambiando. Han cambiado los hábitos, el modo de vida, los comercios, los productos que consumimos, los gustos estéticos… y con ellos los escaparates…
Al comienzo los escaparates eran tan sólo una montaña de productos sacados de las estanterías del comercio. Los establecimientos intentaban demostrar la gran cantidad de artículos que podían ofrecer. Querían dejar claro que en el interior se encontraba el producto buscado. Eran montones de mercancía agrupados bajo ningún criterio.
A medida que fue pasando el tiempo y la competitividad creció, el escaparate fue viéndose mas como una técnica publicitaria. El valor estético fue cobrando importancia; había que seducir al público, darle un carácter escenográfico. Los comerciantes fueron valorando este medio de expresión, creando exposiciones más selectas, eligiendo los productos, agrupándolos por semejanzas de utilidad, formas y color

La importancia del escaparate es capital. Todos hemos pasado por alguno que nos ha hecho detenernos por algún detalle original o poco frecuente e incluso hemos entrado en la tienda atraidos por ello. Por el contrario, todo el mundo ha tenido la sensación, ante determinados escaparates, de desgana y rechazo, bien sea por su pobreza, falta de iluminación, desorden o suciedad. Elementos clave en el escaparate son: situación en la calle -esquina o frontal-, dimensiones del mismo en relación al número de elementos presentados, disposición de los mismos, iluminación y color.

En esto es una experta Luz Castro que lleva trabajando para Piamonte más de 5 años. Los escaparates trasmiten la filosofía de Piamonte y aunque en ocasiones nos gusta arriesgar hay que ser consecuente con el público que va a las tiendas.

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